martes, 20 de septiembre de 2011

Mi exposición MarshalL McLuhan

EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO

Las propuestas teóricas de Marshall McLuhan, se pueden sintetizar muy brevemente en los siguientes planteos:

1.Las tres eras de la humanidad:
A grandes rasgos McLuhan define tres eras de la humanidad:
*La era preliteraria o tribal:
Antes que la escritura se extendiera, la humanidad vivia en UN ESPACIO ACUSTICO el espacio de la palabra hablada.
*La era de Gutemberg:
La estructura transformo al espacio en algo limitado, lineal, ordenado, estructurado y racional. La página escrita, con sus bordes, márgenes y caracteres definidos en renglón tras renglón trajo una nueva forma de pensar el espacio.
McLuhan sostenía que la movilidad del libro "fue como una bomba de hidrógeno" cuya consecuencia fue el surgimiento de un "entorno enteramente nuevo". Apareció un nuevo Ambiente: el espacio ilustrado, el espacio urbano.
*La Era Electrónica:
McLuhan especula sobre el potencial de la tecnología electrónica.
Por un lado nos indica que debemos "sobrevivir" a los medios, evitar que estos nos ahoguen, su estrategia es la siguiente: "si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos."
Esta convencido que si no desarrollamos una actitud reflexiva frente a ellos, terminaran por "ahogarnos".
Por otro lado nunca deja de tener una gran esperanza respecto a las nuevas tecnologias. Eso hace definir su determinismo tecnológico. Pensaba que la tecnología electrónica no dependía de las palabras y puesto que la computadora es la extensión del sistema nervioso central, cabe la posibilidad de extender la conciencia sin verbalización.

2.Los medios como extensiones del hombre:
El pensamiento de Mcluhan sobre los medios comienza con dos premisas:
"…somos lo que vemos"
"…formamos nuestras herramientas y luego son éstas las que nos forman".
McLuhan tenía su propia e ingeniosa definición de los medios. Para él cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser.
Por ejemplo: La ropa es una extensión de la piel.
De esta manera McLuhan REDEFINE LOS MEDIOS y en consecuencia se hace necesario REDEFINIR EL MENSAJE.

3.El medio es el mensaje:
Para llegar a esta conclusión, McLuhan parte de un nuevo concepto de "medio": "toda prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica".
El medio es el mensaje, nos obliga a evaluar lo que entendemos tanto por MEDIO como por MENSAJE.
McLuhan cree que si únicamente entendemos el MENSAJE como CONTENIDO o INFORMACION dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: SU PODER PARA MODIFICAR EL CURSO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES Y ACTIVIDADES HUMANAS. El mensaje de un medio es todo CAMBIO que ese medio provoca en las sociedades o culturas.
Reproducimos aquí, la respuesta de McLuhan a un periodista que le preguntó en 1973, ¿Qué quiso decir con la afirmación el medio es el mensaje?:
"Déjeme explicárselo (responde Mc Luhan) Tenemos por ejemplo un automovil. El medio no es el coche, sino todo lo que existe debido al automóvil: las carreteras, las fábricas, las gasolineras, etc., todo lo que se crea a su alrededor y que cambia la vida de la gente.

4.Medios calientes – medios fríos:
La clasificación básica que McLuhan hace de los medios como "calientes" o "fríos" se apoya en significados especiales de las palabras "definición" e "información" y en nuestros sentidos físicos más que en el sentido de las palabras propiamente dichas.
Para su definición McLuhan utiliza una terminología técnica que toma prestada de la televisión: En el mundo de la televisión ALTA DEFINICION significa bien definida, precisa, sólida, detallada, en referencia a cualquier cosa visual. Mientras que las formas, rasgos, imágenes que no se distinguen tanto son de BAJA DEFINICION.
Un medio de ALTA DEFINICION brinda mucha información y poco que hacer. Un medio de BAJA DEFINCION brinda poca información y hace que el usuario TRABAJE para llenar lo que falta.
Entonces cuando McLuhan se refiere a la "información" que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos. Se refiere al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en él.
Así los medios de comunicación se clasifican en "fríos" o "calientes", según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos.

LA ALTA DEFINCION ES CALIENTE
LA BAJA DEFINICION ES FRIA
MEDIOS CALIENTES: RADIO - IMPRENTA - FOTOGRAFIAS - PELICULAS - CONFERENCIAS
MEDIOS FRIOS: TELEFONO - HABLA - DIBUJOS ANIMADOS - TELEVISION - SEMINARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario